Traductor de Google/Google Translator

sábado, 31 de enero de 2015

Rebatiendo cuentos II : "Las dictaduras totalitarias comunistas"

Buenas tardes, queridas y queridos lectores.

En la entrada de hoy me dispongo a refutar y demoler de forma metódica otro de los mitos más socorridos de la comunidad monguer, las supuestas "dictaduras totalitarias comunistas", que no tenían pluralidad ni libertad alguna, según ellos. Como si en Capitalismo tuviéramos de eso.

La primera pregunta a la que hemos de responder es "¿hay democracia en Socialismo?", la respuesta es sí, obviamente, por mucho que los propagandistas del Capitalismo se llenen la boca de hablar de dictaduras, saben que mienten. La democracia tal y como la entendemos los comunistas no es este acto que se hace cada X años de hechar una papeleta con una lista cerrada posiblemente llena de corruptos y/o exfascistas que en la práctica y como bien dijo Carlos Marx no constituyen nada más "que el cuerpo administrativo de la burguesía" y que muchos individuos se empecinan en llamar "fiesta de la democracia". Pero antes que nada y que seguir, ¿qué es la democracia, en su sentido más general, al menos? Vayamos a nuestro diccionario de confianza de la Real Academia Española a consultar: 


democracia.
(Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.2. f. País que tiene esta forma de gobierno.3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.Fuente


Ahora que ya sabemos qué significa la palabra "democracia" comprobemos en el Documento legal básico de la Unión Soviética, su Constitución de 1936 (no cambió el sistema electoral en comparación con la de 1977) que sirvió de base, en cuanto a sistema electoral se refiere a las demás Democracias Populares Socialistas: 




Como bien podemos ver en ambos documentos que nos dan una visión general y totalizadora del armazón sobre el cual se constituyeron las democracias populares del Este de Europa, África, Asia y América Latina estos sistemas políticos cumplen las características de la definición que nos da la RAE de democracia, para quien quiera informarse más del Sistema Político de la URSS, aquí tiene, la Constitución Soviética de 1936.

En este sistema la voz cantante en el ámbito político la llevan asambleas populares de diputadas y diputados electas por listas abiertas con un sistema revocatorio popular a través del cual si un político no sirve bien al Pueblo es expulsado (en caso de corrupción y delitos graves como asesinato, acoso sexual o violación, etc. podían haber detenciones y/o ejecuciones). El sufragio es obviamente universal y mujeres y hombres somos justamente iguales para elegir y ser elegidos. Los militares también preservan sus derechos democráticos de elegir y ser elegidos, cosa que muestra la existencia de diputadas y diputados militares de todos los rangos, como por ejemplo muchos veteranos de la Gran Guerra Patria. Rememoremos siempre la sabiduría de Mao Tse-Tung sobre la participación del Ejército en la vida política socialista:



Respecto a una crítica común, el hecho de que solo un Partido es legal (en el caso de la URSS, Cuba, y otros Estados Socialistas; en otros casos hay varios Partidos en un Frente Patriótico como en Corea del Norte o la RDA), recordemos como ya se ha dicho antes que en la URSS las listas son abiertas, ningún Partido tiene potestad para presentar listas cerradas, los diputados se presentaban por libre y además podían recibir apoyo (o no) de organizaciones sociales como los Sindicatos, los Centros de Formación, las Unidades Sociales de Producción o Empresas Socialistas, por mencionar unos pocos. Así pues los sistemas socialistas de democracia popular NO son Partitocracias como las llamadas "Democracias" Liberales Burguesas.  También llega así pues otra pregunta, ¿cuál es la tarea del Partido Comunista en este sistema si de iure ni de facto tiene poder alguno? Su tarea básica es ser  la herramienta ideológica, de organización y concienciación de la población soviética para solidificar el socialismo y prevenirse de ataques propagandísticos y demás agresiones. Así pues vemos en los Sistemas Socialista la importante participación de diputados idependientes (no militantes del Partido Comunista, de otras organizaciones sociales) ya que para presentarse no era necesario militar en el Partido. Como Stalin siempre decía:

                           

Así, observamos también la importancia del federalismo y la cohesión soviética de la Democracia Popular para evitar los problemas de los nacionalismos periféricos del antiguo Imperio Ruso, a través de otorgar a las regiones una representación proporcional en las Cámaras principales del Estado, esto es el Soviet Supremo, dividido en Soviet de las Nacionalidades (representación de las Repúblicas proporcional) y el Soviet de la Unión, ambos con capacidad legislativa y la gran descentralización que otorga este Sistema a través del complejo sistema de consejos populares que como vemos funcionan de abajo, la ciudadanía o clase trabajadora, a arriba, las más altas magistraturas del Estado (que por culpa del revisionismo de Kruschev iban a acabar como una Nomenklatura que destruiría el proyecto del Socialismo en la URSS). Relacionado con eso nos sería provechoso tener en mente las opiniones de Mao y de Stalin:





La segunda pregunta que nos llega a nuestras cabezas una vez visto cómo se organiza la Democracia Popular es cuál es el poder del Secretario General del Partido. La respuesta es rápida y fácil, siempre que éste no fuera elegido como Presidente o Primer Ministro por el Parlamento (como en nuestra "Democracia") NO tenía más poder efectivo que el de un mero diputado. Esto nos quita otra acusación, que aparte de por este motivo, cae por su incapacidad práctica y teórica, que un hombre contenga un poder absoluto en sus manos y que controle así todo y cuanto acontece en la vida de las decenas de millones de personas que viven en un país. Como hace poco nos recordaba esa parodia de "economista" austriaco miembro del Instituto Jodiendo la Marrana, digo, Juan de Mariana, al decir que "el Pravda lo controlaba una sola persona"...



Otra cosa de la que se suele acusar es que "las dictaduras comunistas no son Estados de Derecho", en primer lugar, ser un Estado de Derecho significa según Wikipedia, que tiene poco que ver con el Bochevismo, lógicamente: Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley. Así fue de hecho en todos los Estados Socialistas, que están regidos en la práctica por Constituciones y tienen Códigos Legales que son respetados y básicos a la hora de cómo ordenar la Sociedad (en algún post próximo trataré el Derecho Socialista) y hacer funcional el Sistema Judicial.

Cuarta cosa a tratar en la entrada de hoy, los Estados Capitalistas de "Democracia" Liberal responden a los intereses totalitarios y dictatoriales de su clase dominante, la burguesa, sobre las demás. Como vemos, "totalitario" y "dictatorial" es poco menos que una expresión subjetiva y de negativas connotaciones que nuestros monguers usan para las Dictaduras del Proletariado y las Democracias Populares. Ahora conviene recordar esta cita de Joseph Stalin


Cómo bien nos da a entender el camarada Stalin en esta cita, nunca hemos de dejar la lucha de clases a un lado, sobre todo al hablar de conceptos del campo de la Filosofía Política como la "Democracia", que depende de quién tenga el poder del Estado será de una u otra clase y será dictatorial y totalitaria para una u otra clase, llegándose a la democracia más pura en el Socialismo. Pues en el Estado Socialista el Poder lo tienen los campesinos, los obreros, intelectuales, empleados y soldados, a través de armarse y defenderse, de aplicar su poder sobre el enemigo de clase obtienen la forma más pura de democracia, como decía Lenin: 




A modo de conclusión, somos capaces de entender cómo los Estados Socialistas de Democracia Popular constituyen como decía Konstantinov en el "El Estado y el Derecho" y Mao en "Nueva Democracia" la evolución lógica de un Estado controlado por las y los trabajadores en el camino de llegar al Comunismo, momento de la Historia de la Humanidad en el cual habremos acabado definitivamente con el Estado y las clases. Dejo, para despedirme ya de ustedes este vídeo de Stalin donde da una Conferencia sobre la Democracia Popular con motivo de las elecciones de la URSS de 1937:

                                      

YAPA! ¡Las elecciones en la URSS por el British Pathé! 

6 comentarios:

  1. Hola, tengo dudas con respecto a la fotografía que ilustra la estructura política de la URSS.

    Si entiendo bien las flechas rojas indican que cualquier persona puede presentarse y ser elegida para los soviets, pero no entiendo el significado de las flechas verdes. Creo entrever que éstas indican que los miembros que luego eligen los soviets son designados por el partido. Es decir cualquier persona puede formar parte del soviet local, pero el soviet local solo puede elegir candidatos para el comité ejecutivo del departamento que hayan sido designados por el partido.

    Aún si fuera así, es decir, que los miembros del gobierno fueran todos del partido, ¿el poder legislativo le corresponde a los soviets, y al gobierno el ejecutivo?

    Última cuestión,¿los jueces como eran elegidos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a su primera cuestión, las y los candidatos a los soviets de todos los niveles administrativos de la Unión Soviética concurrían librementete, esto es, se presentaban por sí mismos como candidatos sin necesidad de ser militantes del PCUS. El Partido no intervenía para nada. Los candidatos podían ser apoyados o no por las organizaciones sociales arriba descritas.

      Sobre su segunda duda, todo el poder iba para los soviets aunque desde el Revisionismo Kruschevista la URSS acabase degenerando en una forma chusca de Despotismo Burocrático. El Consejo o Soviet de Ministros era un soviet, electo por el Parlamento, como en España, mi país sin ir más lejos con atribuciones propias del poder Ejecutivo a cada nivel administrativo, de la ciudad o pueblo a la URSS en general.

      Sobre los Jueces, los tribunales los elegía el Soviet del nivel administrativo que tratemos y los juces populares de las ciudades eran electos entre los abogados y militarea locales por sufragio universal, directo e igual...

      Espero haber resuelto todas sus preguntas y le agradezco el comentario...

      Un cordial saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Stalin era jefe de estado, de gobierno o de partido? Y dependiendo de lo que fuera quienes eran los otros jefes gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stalin fue Secretario General del PCUS entre 1925 y 1953. Intentó retirarse del cargo en varias ocasiones. Fue Primer Ministro de la Unión entre 1940 y 1952. No fue Jefe de Estado...

      Eliminar
    2. El jefe de Estado en ese periodo fue Mijail Kalinin.

      Eliminar
  3. Sobre lo de "único partido legal", en Cuba eso es mentira desde la ley de partidos del año 1991. Actualmente existen cuatro partidos legales, tres de ellos haciendo oposición. Además del PCC (gobernante), el PAP (socialdemócrata), el PDC (conservador) y el PLNC (liberal) actúan dentro de la legalidad. Otra cosa es que tengan pocos apoyos.

    ResponderEliminar